Hemeroteca

El 26 de marzo

El próximo Consejo Interterritorial aprobará la indicación enfermera

El ministro de Sanidad se compromete con SATSE a que el Ministerio y las Consejerías de Sanidad de las CC.AA. verán el 26 de marzo el Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios por parte de las enfermeras.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se ha comprometido con la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por SATSE y el CGE, a que la próxima reunión del Consejo Interterritorial del SNS, prevista para el 26 de marzo, aborde el Real Decreto que regula la prescripción enfermera.

Alonso se ha reunido hoy con los presidentes de SATSE, Víctor Aznar, y el CGE, Máximo González Jurado, para constituir el Foro Profesional que será un órgano de interlocución entre las administraciones central y autonómicas y los profesionales enfermeros para mejorar sus condiciones y la calidad asistencial.

Respecto a la constitución del Foro Profesional, el presidente de SATSE ha recordado que se trata de una de las demandas del colectivo plasmada en el acuerdo que se firmó en 2013, y ha valorado positivamente que, finalmente, la enfermería ocupe el lugar que le corresponde en la interlocución con las autoridades, y puede tratar al más alto nivel los asuntos que preocupan a los profesionales enfermeros.

En concreto, el Foro Profesional, integrado por enfermeros y médicos, contará con el denominado Grupo Enfermero, compuesto por cinco miembros de la Administraciones central y autonómicas y cinco de la Mesa de la Profesión Enfermera, que empezará a trabajar en una primera reunión que tendrá lugar el próximo mes de abril.

También se han abordado otros  asuntos pendientes de desarrollo y de interés para la profesión, como las funciones de los enfermeros especialistas, informándose que se incorporará una disposición en el proyecto de RD de diplomas de acreditación, que está ya tramitándose y que se encuentra actualmente pendiente de informe del Consejo de Estado.

Sobre la ampliación del plazo para la adquisición de méritos para participar en la prueba de evaluación de la competencia de Enfermería Familiar y Comunitaria, se va a incorporar una disposición en el proyecto de RD que regulará los registros de profesionales de los Consejos generales de las profesiones sanitarias. Por último, se ha informado que el RD de equivalencia de categorías estatutarias en el SNS se aprobará mañana, en el Consejo de Ministros.

Foro Profesional