Hemeroteca

El Congreso rechaza el RD de prescripción enfermera

Todos los partidos políticos, con la excepción del PP, piden la derogación de la norma del Gobierno por el grave perjuicio que supone para la profesión enfermera

La profesión enfermera ha centrado gran parte de la primera reunión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la actual legislatura. En  concreto, el Real Decreto que regula la prescripción enfermera ha suscitado el debate entre los distintos grupos políticos en la Cámara Baja, al haber presentado el PSOE y PNV dos Proposiciones no de Ley demandando al Gobierno su derogación.

Finalmente, todos los partidos políticos, con la excepción del PP, han respaldado ambas iniciativas coincidiendo todos en que la norma del Gobierno supone graves perjuicios para la profesión enfermera y la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos.

En concreto, desde el PSOE se ha afirmado que el Real Decreto es un “atentado” al ejercicio de la profesión de enfermería, mientras que Ciudadanos ha criticado el hecho de que los profesionales de Enfermería deban llamar al médico y esperar a que se recoja la prescripción en la historia clínica, añadiendo que es un “grave perjuicio” para profesionales y ciudadanos.

Podemos-En Comú Podem-En Marea, por su parte, ha denunciado que “supone una distorsión más que una ayuda” y ha defendido la necesidad de llegar a un consenso y que un nuevo texto normativo  tenga en cuenta a todas las partes implicadas

Por último, el PNV ha asegurado que la norma del Gobierno supone una invasión de las competencias autonómicas, apuntando, además, que está conllevando una inseguridad para los profesionales. Solo desde el PP se ha defendido el RD, asegurando que ha mejorado la situación de las enfermeras.

MÁS INFORMACIÓN