Hemeroteca

PNL del PSOE

El Congreso abordará el rechazo al RD de prescripción enfermera

La Mesa de la Profesión Enfermera (SATSE y CGE) lleva meses reclamando a las distintas formaciones políticas que presenten iniciativas en los parlamentos nacional y autonómicos para modificar el Real Decreto de prescripción enfermera por las graves consecuencias que tiene para el desarrollo del colectivo.

El Congreso de los Diputados abordará en su próxima Comisión de Sanidad el polémico Real Decreto de prescripción enfermera. En concreto, los distintos partidos políticos debatirán una  Proposición no de Ley del PSOE en la que se rechaza esta norma por la situación de inseguridad jurídica que ha provocado entre los profesionales.

Según se refleja en la PNL, el Real Decreto aprobado por el Gobierno del Partido Popular “ha producido un rechazo generalizado, polémica, malestar entre los profesionales, así como inseguridad jurídica. Todo ello está teniendo consecuencias indeseables en el funcionamiento del sistema sanitario”.

Por otra parte, añaden que “un elevado número de Comunidades Autónomas entiende que el Estado está conculcando atribuciones que tienen reconocidas en materia de formación continuada y acreditación, lo que complica aún más la situación. Ante este escenario, numerosas organizaciones profesionales, sindicatos y Comunidades Autónomas han anunciado su intención de recurrir el Real Decreto 954/2015 y algunos recursos han sido ya presentados”.

A su juicio, “el Real Decreto sobre la utilización de medicamentos por parte de enfermería fue el colofón nefasto a la desastrosa legislatura en materia de Sanidad desarrollada por el Gobierno de Rajoy. De manera innecesaria y gratuita, se ha generado una confrontación con y entre los profesionales sanitarios, y con las Comunidades Autónomas. Es necesario y urgente revertir la situación que se ha creado”.

Para ello, el PSOE considera que el Real Decreto debe ser derogado y tiene que ponerse en marcha un proceso de diálogo con todos los agentes implicados que culmine en una regulación que cuente con el consenso profesional e institucional. Dicha regulación debe tener como objetivos específicos el garantizar la seguridad clínica de los pacientes;  establecer condiciones que faciliten la coordinación y continuidad asistencial, y dotar de garantía jurídica al ejercicio de las profesiones sanitarias.

Desde la Mesa de la Profesión Enfermera, el Sindicato de Enfermería, SATSE, y el Consejo General de Enfermería llevan meses reclamando a las distintas formaciones políticas que presenten iniciativas en los parlamentos nacional y autonómicos para modificar el Real Decreto de prescripción enfermera por las graves consecuencias que tiene para la atención al usuario del Sistema Sanitario.