Hemeroteca

Convocadas 1.683 plazas EIR para su incorporación en 2021

La prueba de acceso tendrá lugar el 27 de marzo de 2021 y las fechas probables para la incorporación a la plaza adjudicada será a partir del 15-16 de julio.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria 2020/21, que en el caso de Enfermería ascienden a 1.683, lo que supone un 13 por ciento más respecto a las de este año. En total, se han acordado 10.249 plazas, un 5,9 por ciento más. 

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, la prueba de acceso para las diferentes titulaciones tendrá lugar el 27 de marzo de 2021. La fecha seleccionada tiene como objetivo iniciar la recuperación del cronograma habitual de las pruebas, facilitando la incorporación, cuanto antes, de los nuevos residentes a la Formación Sanitaria Especializada. 

En concreto, las plazas ofertadas son 412 para Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona);255 para Enfermería de Salud Mental;62 para Enfermería del Trabajo; 201 para Enfermería Pediátrica;687 para Enfermería Familiar y Comunitaria, y66 para Enfermería Geriátrica.

Este año, al igual que la anterior convocatoria, no se ha recogido el calendario de las pruebas selectivas, con las fechas concretas en la que se desarrollará cada una de las fases de las pruebas selectivas.

Sin embargo, se establecen los plazos en los que deberán desarrollarse los mismos, estableciéndose que a partir del26 de enero de 2021se aprobará y publicará en la página web del Ministerio de Sanidad las relaciones provisionales de aspirantes admitidos y no admitidos a las pruebas selectivas, estableciéndose un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de su publicación para presentar reclamación.

Las reclamaciones serán resueltas en el plazo máximo de dos meses al aprobarse las relaciones definitivas de admitidos y no admitidos a las pruebas selectiva. En esta relación definitiva de admitidos se indicará la mesa y centro de examen en la que cada aspirante debe realizar el ejercicio.

El Ministerio de Sanidad ha informado que la fecha probable para el inicio de los actos de adjudicación será a partir del 16 de junio y la incorporación a la plaza adjudicada a partir del 15-16 de julio. 

Novedades

Entre las principales novedades de la convocatoria están que el procedimiento electrónico se aplicará en todas las fases, desde la presentación de solicitudes a la interposición de reclamaciones/recursos y para la adjudicación electrónica. También figura como novedad el incremento del número de sedes para la realización de las pruebas, que pasarán de 21 a 28. 

Por otra parte, se mantendrán aspectos de las convocatorias previas como la reserva del 7 por ciento de plazas para personas con discapacidad superior al 33 por ciento. Así, en esta convocatoria sumarán 717 plazas, 118 en el caso de Enfermería. 

También se mantendrá el cupo actual de extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia, trabajo o estudios (un 2 por ciento para Enfermería). 

Por otra parte, el examen constará de 175 preguntas más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta, de las que sólo una es correcta. La duración de la prueba será de 4 horas. 

Todos los aspirantes, incluidos los del turno de personas con discapacidad, deberán ser aptos en el examen médico inicial a su incorporación a la plaza adjudicada, y se mantiene la obligatoriedad de acreditar el nivel C1 o C2 de conocimiento del español en la presentación de solicitudes, en el caso de aspirantes procedentes de países cuya lengua materna no es el español.

Puedes consultar toda la información general de la convocatoria de prueba selectiva 2020/2021 clickando aquí

Mujer joven realiza un examen en plena crisis del COVID 19