Hemeroteca

¿Cómo ayudan los mayores a sus familias?

Las dos mayores aportaciones de los abuelos a la sociedad española es la de ayudar económicamente a sus familias y contribuir a mantener a la familia unida.

El 37,7 por ciento de los españoles cree que una de las dos mayores aportaciones de los abuelos a la sociedad española es la de ayudar económicamente a sus familias, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Le sigue, según un 25,7 por ciento, la contribución de "mantener la familia unida". Desde el comienzo de la crisis, muchos abuelos han ayudado a sus hijos y nietos con dificultades con parte del dinero de su jubilación.

En la misma encuesta del CIS, la preocupación por las pensiones se ha duplicado durante el último mes y se ha situado en el quinto puesto en los temas que más preocupan a los españoles, un 15 por ciento frente al 8 por ciento de febrero (unos 7,7 puntos más).

Otras contribuciones que también reflejan en el documento son "cuidar a otros miembros de la familia" (23,8 por ciento), la de "dar apoyo emocional o cariño" (23,4 por ciento) y la de "dar consejos" (23,1 por ciento). En el último puesto se encuentra la aportación de ser los encargados de "transmitir la historia familiar" a las siguientes generaciones.

En la encuesta también se recogen otros datos sobre las relaciones intergeneracionales, como las actividades que comparten los abuelos con sus nietos. Por ejemplo, el 80 por ciento indica que se reúnen con ellos para que les cuenten historias familiares y el 5,3 por ciento afirma que mantiene conversaciones a través de WhatsApp.

El 69,3 por ciento de los entrevistados han respondido que nunca han tenido relación con sus abuelos o nietos, bien porque nunca ha existido o porque no han conocido a ese familiar. Tan solo el 3,2 por ciento de los encuestados tiene relación con sus bisnietos o bisabuelos, seguramente por cuestiones de edad.

De otro lado, el 32,6 por ciento de los españoles cree que una persona comienza a ser considerada como "mayor o de la tercera edad" entre los 66 y 77 años, una vez entrada la jubilación. Ante la pregunta "¿cuál es la razón más importante que le hace decir que una persona es mayor o de la tercera edad?", un 25,8 por ciento de los entrevistados creen que se debe al "declive de sus capacidades físicas", un 10,5 por ciento a sus "incapacidades intelectuales" y un 4,7 por ciento a "la falta de ilusiones, ganas de salir y divertirse".

Abuelos y nietos