Hemeroteca

¿Cómo afrontar el examen EIR con todas las garantías?

Los expertos recomiendan siempre ir al examen descansado, con la cabeza despejada y tras un desayuno saludable.

El examen para acceder a una de las 1.092 plazas EIR ofertadas este año está a la vuelta de la esquina y la preocupación, los nervios y la ansiedad son los “protagonistas” del estado de ánimo de todos los jóvenes enfermeros y enfermeras que se presentan a esta decisiva prueba para su futuro laboral y profesional.

Como todos los aspirantes ya saben a estas alturas, la prueba selectiva consistirá en la realización de un ejercicio de 225 preguntas de elección múltiple, más diez de reserva, y su duración será de 5 horas.

Los expertos en proceso selectivos siempre recomiendan llegar al examen lo más descansado posible, tras haber dormido ocho horas y con la cabeza “despejada”. Incluso aconsejan dedicar algún tiempo el día anterior a hacer una actividad lúdica, como ir al cine o leer un libro que no tenga nada que ver con el examen. Otro consejo es desayunar de forma saludable y no copiosa el día del examen.

También es muy recomendable conocer con anterioridad el lugar donde se celebrará la prueba selectiva, el aula si es posible, y revisar que se lleva toda la documentación y material necesario para realizarla. Todo ello dará tranquilidad al aspirante y facilitará que se centré en lo importante.

Los aspirantes deberán comparecer ante la mesa de examen provistos del documento acreditativo de su identidad con el que hayan participado en las pruebas selectivas (D.N.I., pasaporte o número de identificación de extranjeros), a las 15.30 horas (14.30 horas en Canarias). 

Los cuadernos de examen serán entregados por cada mesa en paquete cerrado y precintado por la Dirección General de Ordenación Profesional, paquete que no podrá ser abierto antes de las 16.00 horas (15.00 horas en Canarias).

Para contestar la hoja de respuestas, sólo se podrá utilizar bolígrafo de color azul o negro, no estando permitido el uso de lápices, rotuladores, plumas, etc.  Las respuestas deben escribirse en la hoja que se destina para ello y no  en el cuestionario.

 No está permitida la utilización de calculadora ni el uso de teléfonos móviles, ni de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de información o posibilidad de comunicación mediante voz o datos, dentro del recinto de examen, una vez iniciado el ejercicio y hasta el final del mismo.

Este año, del total de plazas ofertadas para Enfermería, 379 son de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona); 203 de Enfermería de Salud Mental;  18 de Enfermería del Trabajo; 133 de Enfermería Pediátrica; 339 de Enfermería Familiar y Comunitaria, y 20 de Enfermería Geriátrica.

La nota de corte para todas las titulaciones se fijará en el 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes. Se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de la media de los diez mejores. El resto serán eliminados y no obtendrán número de orden. En la nota final, el valor del examen es del 90% y el expediente académico (méritos académicos) es el 10 %.

Tras la realización del examen, hay que armarse de cierta paciencia, aunque ya el día 5 de febrero se procederá a la  exhibición de las plantillas de respuestas correctas. El plazo de reclamaciones a las mismas será del 6 al 8 de febrero.

La exhibición de las relaciones provisionales de resultados tendrá lugar a partir del día 25 de febrero y  las relaciones definitivas de resultados se conocerán a partir del día 21 de marzo. Finalmente, los actos de asignación de plazas tendrán lugar a partir del martes, 22 de abril.

Inicio del examen EIR