Hemeroteca

EIR 2014-2015

Aprobadas 959 plazas para enfermeras especialistas

El Sindicato de Enfermería considera claramente insuficientes las plazas formativas para enfermeras residentes 2014-2015, dos menos que las aprobadas el pasado año.

La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha fijado la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2014-2015. Un total de 7.527, de las que 959 corresponden a Enfermería, dos menos que el pasado año.

Según ha hecho publico el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por primera vez hay una convocatoria única para todas las titulaciones que pueden acceder a plaza en formación de especialidades en ciencias de la salud. Hasta el año pasado  se aprobaban dos órdenes de convocatoria una para enfermeros y otra para médicos y el resto de las titulaciones (químicos, biólogos, psicólogos, etc.)

Asimismo, se consolida el establecimiento de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013, que para esta convocatoria se fija en el 35% en todas las titulaciones. Se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

En la titulación de Enfermería, para esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 200, más 10 de reserva, frente a las 180 de  la pasada convocatoria, y las 110 de años anteriores. El tiempo para su contestación aumenta hasta cuatro horas y media, frente a las cuatro horas del año pasado y las dos horas anteriores.

En cuanto al calendario, el plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas se iniciará al día siguiente de su publicación en el BOE y se prolongará 10 días. El calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se celebren el sábado 31 de enero de 2015. 

Insuficiente

SATSE considera claramente insuficiente las plazas formativas aprobadas para enfermeras residentes 2014-2015, y reitera la necesidad de que se cree la categoría de enfermero especialista en todos los servicios de salud, así como un plan para la implantación progresiva de los puestos de trabajo de especialista.

Para el Sindicato, la propuesta de plazas no cubre “ni de lejos” con las necesidades sanitarias y de enfermería especializada que se requieren para ofrecer la atención sanitaria de calidad que los ciudadanos se merecen.

El Sindicato de Enfermería ha recalcado que se ha perdido una nueva oportunidad de que los responsables públicos sanitarios hubieran demostrado que realmente les interesa contar en nuestro país con un número suficiente y adecuado de profesionales especializados que hagan frente a los continuos retos y necesidades que demanda  el sistema sanitario.

Con este objetivo, la organización sindical ha reclamado el inmediato desarrollo del compromiso adquirido en el acuerdo alcanzado el pasado año con el Ministerio de Sanidad de propiciar la creación de la categoría de enfermero especialista en todos los servicios autonómicos de salud, así como un plan para la implantación progresiva de los puestos de trabajo de especialista.

Para SATSE, es imprescindible que se definan los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad, y el acceso voluntario a  la plaza de especialista por sistema extraordinario para aquellos que ya ocupan dichas plazas y dispongan del título de especialista correspondiente.

También entiende fundamental que se regulen las funciones específicas de los enfermeros especialistas de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos correspondientes.

EIR 2013-5