Hemeroteca

Reunión con la Mesa de la Profesión Enfermera

Alonso se compromete a cumplir el acuerdo de mejora de la profesión

En la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo, prevista para enero, SATSE espera ver avances concretos porque, en caso contrario, propondrá su ruptura.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales, e Igualdad, Alfonso Alonso, se ha comprometido con la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por SATSE y el CGE, a cumplir los compromisos adquiridos en el acuerdo suscrito el pasado año para mejorar el desarrollo profesional y las condiciones laborales del colectivo enfermero, así como el funcionamiento del sistema sanitario en su conjunto.

En un encuentro celebrado con el presidente de SATSE, Víctor Aznar, y el presidente del CGE, Máximo González Jurado, tras su reciente nombramiento como nuevo titular de Sanidad, Alonso ha asegurado que priorizará el trabajo con los profesionales para desarrollar y dotar de contenido los compromisos adquiridos.

El presidente de SATSE ha expuesto al ministro la realidad que viven los profesionales enfermeros y el esfuerzo que éstos han realizado durante este periodo de crisis (merma en las plantillas, ratios cada vez más alejados de Europa, recortes en sus retribuciones, dificultad en el acceso a puestos de dirección y gestión…). Un esfuerzo que espera sea recompensado con el reconocimiento que merecen los enfermeros tanto a nivel laboral como profesional.

Algunos de los asuntos abordados en la reunión han sido el desarrollo de las especialidades de Enfermería, la prescripción enfermera y la acreditación avanzada de los profesionales, así como el fomento del empleo dentro del colectivo.

Según se ha anunciado, el próximo mes de enero se convocará una nueva reunión de la Comisión  de Seguimiento del pacto, de la que se esperan avances concretos. En caso contrario, SATSE mantiene su intención de proponer al CGE un calendario concreto de movilizaciones para denunciar el incumplimiento del  acuerdo.

Reunión con la Mesa de la Profesión Enfermera