Hemeroteca

Reunión de Manuel Cascos con el secretario de Estado de Seguridad

Acabar con las agresiones, prioridad de SATSE

El presidente de SATSE ha solicitado al Gobierno un mayor protagonismo de los profesionales enfermeros y fisioterapeutas en la puesta en marcha de medidas policiales a adoptar frente a las agresiones.

Prevenir y acabar con las agresiones físicas y verbales a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia es una prioridad para SATSE. Por ello, el presidente de la organización, Manuel Cascos,  ha abordado este grave problema en una reciente reunión con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Ambos han analizado de forma constructiva la instrucción 3/17, de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, puesta en marcha hace poco más de un mes.

El presidente de SATSE quiso trasladar una valoración positiva sobre la instrucción 3/17 al secretario de Estado de Seguridad, a quien también solicitó un mayor protagonismo de los profesionales enfermeros y fisioterapeutas en su puesta en marcha. A este respecto, José Antonio Nieto se comprometió a articular los mecanismos para plasmar dicha mayor presencia.

En los últimos años se ha venido apreciando un incremento significativo del número de actos violentos dirigidos contra profesionales de la salud. Estos sucesos principalmente se concentraban en el sector de la atención primaria y consistían fundamentalmente en los tipos penales de lesiones, amenazas, coacciones o injurias.

En este sentido, la instrucción 3/17, de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, presentada el pasado 5 de julio, busca  establecer un protocolo de actuación ante cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia e intimidación dirigida al personal sanitario.

De esta manera, el conjunto de estos profesionales, que desarrollan una función tan esencial para el conjunto de la sociedad, cuentan con un mecanismo que les proporciona mayor protección y seguridad jurídica.

Otro de los temas tratados en la reunión fue la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas. El presidente del SATSE valoró positivamente ese traspaso de las competencias y tanto él como el secretario de Estado de Seguridad coincidieron en la necesidad de que los internos tengan el mismo derecho de acceso a la sanidad que cualquier otra persona del territorio.

Reunión Pte SATSE-Sec Interior