Hemeroteca

Acaban las restricciones en los congresos para las enfermeras

Hasta ahora algunas compañías farmacéuticas impedían a los profesionales de enfermería acceder la zona de stands de los laboratorios en los congresos y jornadas.

Los profesionales de enfermería dejarán de ser discriminados por algunas compañías farmacéuticas y podrán acceder a la zona de stands en los que se ofrece información comercial sobre medicamentos a los participantes en distintos eventos, congresos o jornadas.

Así lo ha acordado la patronal española de la industria farmacéutica, Farmaindustria, tras la demanda trasladada desde la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por SATSE y el Consejo General de Enfermería,  a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto que regula la prescripción enfermera.

Hasta ahora tenía validez una circular de 2009 de Farmaindustria en la que se concluía que, mientras no existiese un desarrollo reglamentario de los preceptos relativos a la publicidad de medicamentos de la Ley 29/2006 (Ley del Medicamento), no se podía dar a los profesionales enfermeros información que constituyese publicidad de un fármaco.

Así, se dieron situaciones como la denunciada el pasado mes de marzo por una enfermera a la que no se le permitió el acceso a la zona de stands de los laboratorios en una jornada científica sobre trasplante de médula ósea, celebrada en Málaga. 

Todavía hoy sigue habiendo algunos laboratorios que siguen discriminando a los profesionales de Enfermería, pero SATSE avisa: "no consentiremos más vetos a nuestras enfermeras". 

De momento, el fin del veto de la patronal española de la industria farmacéutica es un paso adelante, ya que supone reconocer el nuevo papel de la profesión tras la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera y, por tanto, las enfermeras podrán así acudir a los espacios donde se publiciten medicamentos sujetos a prescripción médica.

Más información