Hemeroteca

Datos del SEPE

14.285 profesionales de Enfermería en paro en noviembre

SATSE considera totalmente insuficiente la reducción del desempleo experimentada y reclama a las diferentes administraciones públicas que prioricen la contratación de profesionales de enfermería en sus partidas económicas de 2015 destinadas a recursos humanos.

Un total de 14.285 profesionales de Enfermería se encuentran en paro en nuestro país, 410 menos que el mes anterior, según los datos de noviembre ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE. Por su parte, el total de demandantes de empleo asciende a 21.011.

En el caso de los fisioterapeutas, hay 2.144 parados, 38 menos que en el mes de octubre, y 3.471 demandantes totales de empleo.

SATSE considera totalmente insuficiente la reducción del desempleo experimentada el pasado mes de noviembre, y reclama a las diferentes administraciones públicas que prioricen la contratación de profesionales de enfermería en sus partidas económicas de 2015 destinadas a recursos humanos.

El Sindicato de Enfermería recuerda que el aumento del desempleo que se ha experimentado en los años de crisis económica ha venido a empeorar la situación de déficit de plantillas enfermeras que padece nuestro Sistema Nacional de Salud.

España se encuentra a la cola de Europa en número de enfermeros por habitante, según el último informe  realizado por la OECD y la Unión Europea, el cual también refleja un descenso de estos profesionales en 2012.

El informe expone distintos indicadores sanitarios de España y los compara con los de los 27 países restantes de la Unión Europea, entre ellos, el número de profesionales médicos y enfermeros. Así, señala que, mientras que en el caso de los médicos se mantiene el mismo porcentaje, en lo que respecta a la enfermería desciende del 5,5 por ciento al 5,2 por ciento por 1.000 habitantes.

Para el Sindicato de Enfermería, estos datos demuestran que los principales profesionales sanitarios que han resultado víctimas de los recortes realizados en materia de recursos humanos en momentos de crisis, como fue 2012, han sido las enfermeras.

Enfermera